Aplicación de los principios ASG

AMEFIBRA / EVENTO  / Aplicación de los principios ASG

Aplicación de los principios ASG

logo-amefibra

Aplicación de los principios ASG y su influencia en la empresa responsable

 

Ciudad de México, México, 21 de junio de 2023.- La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) —Organizó, por segunda ocasión, un exitoso webinar “Aplicaciones de los principios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo y/o Gobernanza)”, que reunió a expertos en la materia y especialistas en el sector inmobiliario, quienes además de coincidir que estos tres factores se han convertido en estratégicos para la evolución de las empresas son clave para su supervivencia.

 

Por ello, Simón Galante, Director de AMEFIBRA, señaló que en 2022 las FIBRAs invirtieron cerca de 61 millones de pesos en programas de impacto social o comunitario, lo que significa que más de 9 millones de personas se vieron beneficiadas. “El 93% de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs) asociados a la AMEFIBRA reportan cada año sus avances y acciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), mientras el 100% ha establecido metas y avances en la materia, a nivel organización, aseguró.

 

También Galante destacó el continuo esfuerzo de las FIBRAs para generar un cambio positivo para el planeta y las personas, al tiempo para alcanzar los principios ASG y confirmó que los Informes Anuales de Sustentabilidad que publican los asociados están alineados a algún estándar de reporteo como el TCFD, SASB, Pacto Mundial o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante su presentación en el webinar, Jody Tamar Pollock, especialista en género e inclusión del International Finance Corporation (IFC), señaló sobre el empoderamiento de las mujeres. “Una solución viable para enfrentar el desafío de gases de efecto invernadero (en el que el sector de la construcción contribuye en un 50%) es involucrar a las mujeres en los roles de liderazgo, ya que acorde a diversos estudios existe un 60% más de posibilidades de reducir el consumo de energías dentro de una empresa cuando ellas están al frente”. Las mujeres en puestos de dirección tienen 39% más de probabilidad de reducir las emisiones de carbono.

 

Por su parte, Alicia Silva, presidenta de la organización Sustentabilidad para México (Sume),  cuyo ambicioso objetivo para este año es que todos los nuevos edificios estén diseñados para ser net zero (carbón cero) para no generar emisiones de efecto invernadero, enfatizó que la meta final hacia el 2050 es que las ciudades tengan un enfoque amigable con el medio ambiente.

 

Con respecto al turismo incluyente, Daniel Gómez, de la Fundación Surfeando Sonrisas, comentó que hay un mercado potencial para este tipo turismo. Sin embargo, existen enormes desafíos, ya que de 440 playas únicamente 14 cuentan con algún recurso de accesibilidad y de todas las empresas turísticas en el País, sólo 20 han recibido el sello de “Turismo incluyente”.

 

Luis Ortega de Toroto, empresa que desarrolla soluciones climáticas,  señaló que el 28% de la contribución a la lucha contra la crisis climática se logrará en soluciones basadas en la naturaleza. “Las actividades que se emprendan sirven para conservar, restaurar y gestionar de forma sostenible los recursos para enfrentar el cambio climático”.

 

“Las empresas que no tengan un plan de transición y una buena estrategia eventualmente van a tener mucha dificultad de tener acceso a capital y, por eso, es importante su transición hacia ser carbono neutral”, apuntó la Cofundadora de Pymo, Fernanda Silva, quien considera estratégico para los planes de inversión de cualquier empresa los principios de ASG. Subrayó que el acceso a capital empieza a privilegiarse entre las empresas que están tomando acción para hacer frente a la crisis climática, pues las de mejor calificación ASG tienen un menor costo de capital.

 

Finalmente Sineesh Keshav, director de tecología de Prologis, alertó que el sector inmobiliario está cada vez más expuesto al llamado cibercrimen y esta vulnerabilidad de la información pone en riesgo la estabilidad y el prestigio de las empresas. “La clave es tomar la ciberseguridad como una parte estratégica y, en este sentido, es clave la adopción de nuevas tecnologías para enfrentar este desafío.

AMEFIBRA
Sin comentarios