Los artículos 187 y 188 de la Ley del impuesto sobre la renta especifican los requisitos para crear una FIBRA inmobiliaria, entre los cuales destacan los siguientes:
- Como mínimo diez inversionistas, que no sean partes relacionadas y que ninguno en lo individual sea propietario de más del 20% de la totalidad de los certificados. Asumiendo que se cumplan todos los requisitos de ley.
- Las sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios deberán tener al menos el 70% de sus activos invertidos en bienes raíces.
- Dedicarse a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento.
- Para el aportante de bienes raíces las FIBRAs permiten el financiamiento de activos inmobiliarios mediante la emisión de certificados en el mercado de valores a través de oferta pública al distribuirlos entre el gran público inversionista.
- Distribuir entre los tenedores al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior.
- Los bienes inmuebles que se construyan o adquieran deben destinarse al arrendamiento y no enajenar (vender) antes de cuatro años contados a partir de la terminación de su construcción o de su adquisición.
- Contar con altos estándares de Gobierno Corporativo indica información de la BMV.

También es prioritario considerar:
- Por parte del administrador, contar con un historial de operación de inmuebles existentes con al menos tres años con información individualizada y auditada con el objetivo de acreditar experiencia y resultados financieros de los inmuebles que reflejen una administración y operación eficiente.
- Certificación de peritos estructurales
- Dictamen sobre la situación de los contratos de arrendamiento, especialmente si el riesgo está concentrado.
- Avalúo de los inmuebles anuales.
- Estado legal que guardan los inmuebles: gravámenes, litigios, entre otros.
- Descripción del destino de fondos.
- Políticas de apalancamiento, partes relacionadas, criterios de elegibilidad de inmuebles, desinversión, etc.
Sin duda, lo atractivo para los inversionistas de las FIBRAs es que ofrezcan una adecuada diversificación; que cuenten con una administración profesional libre de conflictos de interés y que ofrezcan perspectivas de crecimiento futuro.